sábado, 5 de marzo de 2011

Combinación de cuentas en ADempiere.

En ADempiere, una Combinación de Cuentas es una cuenta contable al que se le ha añadido información extra, como son: Organización, producto, socio de negocio, proyecto y campaña. La información añadida, que no es de caracter obligatorio, sirve para flexibilizar y agilizar las labores de consulta en la base de datos del sistema.
En ADempiere, hay dos formas de crear una combinación de cuentas.


A través de la ventana Combinación de Cuenta.
Usaremos para ejemplo las cuentas de la compañia ejemplo que viene con ADempiere, GardenWorld.

1.- Ingresar con usuario "GardenAdmin" y perfil "GardenWorld Admin".
2.-Ir a Menu->Analisis de Desempeño->Reglas Contables->Combinación de cuentas. Se puede observar las combinaciones de cuentas creadas hasta el momento.

Sin embargo, si queremos crear una nueva cuenta, nos encontraremos con la ingrata sorpresa que el boton "Nuevo", de la barra de herramientas, está deshabilitado.¿Como lo habilitamos?
Para habilitar el botón "Nuevo" de la ventana "Combinacion de Cuentas", salimos de la sesión actual e ingresamos como usuario "System" y perfil "System Administrator". Luego nos vamos a Menu->Diccionario de la Aplicación->Ventana, Pestaña y Campo. En la lista que nos sale, nos ubicamos en el registro con nombre "Account Combination". En la opción "Ventana Tipo" escogemos el valor "Mantener", y le damos click al boton "Guardar" de la barra de herramientas.
3.-  Le damos click al boton "Nuevo", rellenamos y guardamos.



A través de un cuadro de diálogo de la sección de Contabilidad de cada ventana

Unidades de información como producto, ventas, compras entre otros, tienen una sección de contabilidad, en la cual se configura las cuentas contables que están asociadas a esa unidad. Usaremos la unidad de infomación Producto, de la compañia GardenWorld, como material para esta práctica.

1.- Ingresar con usuario "GardenAdmin" y perfil "GardenWorld Admin".
2.-  Ir a Menu->Gestion de Materiales->Reglas de Gestión de Materiales->Producto.
3 .- En la ventana Producto se escoge el producto y luego se hace click en la pestaña "Contabilidad". Mostraremos los pasos a seguir para cambiar el campo "Ventas", pasos que pueden ser repetidos para el cambio del valor de las otras cuentas como son :Inventario de producto, Ajustar costo, ect.


Los pasos descritos en la imagen previa corresponde a los pasos a seguir para la creación de una nueva Combinación de cuentas. Pero, ¿Qué hay que hacer si se quiere usar uno ya creado?, pues nos olvidamos de los pasos 2 ,3, 4 y 5 de la figura de arriba. En vez de borrar el valor del campo "Combinación", en la ventana Ventas, hay que poner, en el mismo lugar, el nombre exacto de la combinación ya existente, y hacer click al boton "Actualizar" (Las flechas curvadas azules); esto cargará los valores de la combinación que queremos usar. Posteriormente, reanudamos los pasos a partir del paso 6 de la figura de arriba.

4 comentarios:

  1. Hola q tal, me parece excelente tu blog, yo tb estoy adentrandome en el uso de esta tecnologia, de hecho la estoy implementando para titularme, queria consultarte, cuentas con todos los archivos necesarios para configurar Adempiere la primera vez?, archivos .sql, .xml y jar, he encontrado los colombianos y para lo contable el peruano pero para .sql o .xml quizas podria haber un problema de compatibilidad, agradeceria mucho saber si me podrias facilitar esto, desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches Dotiniano, exactamenete que archivos necesitas los sql montas el respaldo de la bd que trae adempiere y para el plan contable tambien trae un ejemplo ahora si buscas un plan contable de una localidad en especifico podria ayudarte si lo tienes o posees alguno mapeando las cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia Marcos, gracias por tu respuesta, he descargado el plan contable basico que se encuentra para Peru el cual he instalado, respecto a los scripts tambien y los he modificado para que referencien o esten traducidos a Peru; respecto a esto, necesitaria algo mas? quizas cuentes con informacion que te agradeceria muchisimo me pudieras facilitar, he seguido todos los pasos para configurarlo y adaptarlo a Peru y mi deseo de implementarlo, aparte de ser un proyecto de tesis para mi titulacion es para tener un antecedente de trabajo organizado para la empresa en la cual lo aplico y otras en caso lo requiera en un futuro, nuevamente gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola DotinianO, me alegra saber que mi blog te sea util. Respecto a tu primera pregunta, marcos tiene razón, el paquete de instalación de ADempiere trae todo lo que necesitas para instalarlo la primera vez y probarlo ..... Sin embargo, si lo piensas ponerlo en producción (que solucione problemas reales o presentarlo como tesis), entonces debes agenciarte primero con el Plan Contable de tu país (El paquete de ADempiere no los trae todos) e irte familiarizándote con él, un asunto un poco problemático para los que NO somos Contadores y no estamos acostumbrados al mundo del Debe&Haber. ... No necesitas nada más para comenzar, ADempiere te asigna cuentas por defecto para cada operación que lo necesita. Para cambiarlo, necesitas profundizar en el manejo de los módulos que te ofrece ADempiere y conocer relativamente bién la teoría contable del Debe y el Haber.

    ResponderEliminar