jueves, 24 de febrero de 2011

ADempiere y el Plan Contable

Un Plan Contable o Plan de Cuentas es el listado que agrupa a todas las cuentas que se necesitan para registrar los hechos contables, considerados como tales, bajo un determinado sistema.

Este artículo no pretende ser, ni es, un tratado general de contabilidad pues ,para comenzar, yo no soy contador. Sin embargo, se requiere conocer algunos conceptos generales asociados al "Plan Contable", para poder configurarlo eficazmente en ADempiere.

El paquete instalador de ADempiere, trae consigo unas cuantas plantillas que podemos probar, digo probar porque si queremos configurar un ambiente de producción, vamos a tener que usar el plan de cuenta oficial de ese entorno.

Para entornos de producción, el Sitio Web de ADempiere cuenta con unas cuantas plantillas, adaptadas a la normatividad contable de algunos paises, que se pueden descargar desde  aquí. Si no encuentras un plan que te sirva, te puedes hacer uno tu mismo, utilizando las herramienta que te dá ADempiere, o agenciártelo de una empresa consultora, lo que obviamente te va a costar algo de dinero.

En el caso del Perú, tenemos el  "Plan Contable General Empresarial", cuya plantilla, correspondiente al año 2010, podemos descargarnos de aquí. Veamos un caso :

CASO: La empresa "Calzados Correa" tiene una tienda de ventas de calzado, Tienda-Pucallpa. Realizar la configuración inicial del Plan Contable.
 Como usuario:"System", Perfil: "System Administrator"

1.- Ir a Menu->Administracion de Sistema->Reglas de la Compañia->Configuracion Inicial de la Compañia.


¿Eso es todo?, pues no.

Como usuario:"System", Perfil: "Calzados Correa Admin"

La plantilla original del ejercicio tiene mas de 900 cuentas; sin embargo, ADempiere solamente a cargado un poco más de 80, basta con verificarlo en la pestaña "Valor de Elemento" del formulario Menú->Analisis de Desempeño->Reglas Contables->Elemento Contable. Para cargar las demás cuentas hay que hacer un paso extra.

1.- Ir a Menu->Administración del Sistema->Datos->Importar Datos->Cargador de Archivos de Datos. Con esta ventana cargaremos la plantilla inicial ,en una tabla temporal que ADempiere usará para reestructurar y reconfigurar el Plan de Cuentas cargado inicialmente.

2.- Ir a Menu->Administración del Sistema->Datos->Importar Datos->Importar Cuenta Contable.


Bastará con procesar el primer registro, para que ADempiere automáticamente procese todas las cuentas de registro no procesadas. Si vamos otra véz a Menú->Analisis de Desempeño->Reglas Contables->Elemento Contable, pestaña "Valor del Elemento", podremos observar que todas las cuentas ya han sido cargadas.

Entender la estructura del Plan Contable que usemos es vital para que los resultados que nos dé ADempiere sean confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario