jueves, 21 de abril de 2011

Gestión de precios en Adempiere


“… Cliente: ¿Cuánto cuesta ese producto? …. Vendedora: En la mayor parte del año, para un cliente cualquiera cuesta USD 5.00; para un cliente especial cuesta USD 4.90; para un cliente estrella cuesta  USD 4.80. Como estamos en verano, los precios se ajustan un poco; un cliente cualquiera pagará sólo USD 4.90; uno especial 4.80; y uno estrella USD 4.75....Cliente: Entonces, ¿Cuánto me va a cobrar? …”
 En Adempiere, la Lista de Precios determina la moneda y el tratamiento tributario que se dará a nuestro catálogo de productos. Adempiere permite que la Lista de Precios tengan Versiones, lo que básicamente significa la capacidad de manipular listas paralelas de precios, bajo condiciones diferentes.

Todas las Listas de Precios tienen 3 precios: De Lista, Estandar y Límite. El paso inicial para establecerlos  es definir una Lista de Precios Base, es decir, una lista de números a partir del cuál podamos calcular todos los demás.

CASO: La compañía GardenWorld (Base de datos Ejemplo que trae ADempiere) desea agregar 3 nuevos productos a su catálogo. Los productos en cuestión serán importados del Peru, los que son:
  • Semillas de Cocona (Unidad de medida: Gramo).
  • Plantón de  Camu Camu (Unidad de medida: Unidad).
  • Abono Orgánico de Guano (Unidad de medida: Kilo).
Las polìticas de la empresa, para estos productos en particular, es vender  a un 30%, sobre el costo del producto, para el público en general, y 25% para los clientes frecuentes. El departamento de Marketing ha recomendado que se ponga en el catálogo promocional de la empresa el precio de 40% sobre el costo del producto, para generar la percepción  de que la empresa está haciendo una rebaja sustancial al vender al 30%; unos precios que el cliente potencial no puede desaprovechar.
           Registrar dichos productos en el Catalogo ADempiere.

Antes de registrar los 3 productos en el catálogo, hay que crear primero una lista de precios. Y antes de crear una lista de precios hay que definir un Esquema de Lista de Precios.

CREANDO UN ESQUEMA DE LISTA DE PRECIOS 
Un esquema de lista de precios, entre otras cosas, permite guardar las fórmulas que se usarán para calcular los 3 tipos de precios de un artículo: De lista, Estandar y Límite.
  1. Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenAdmin; perfil: GardenWorld Admin; Organización: *.
  2. Ir a la ventana:  Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales -> Esquema de Lista de Precios.
  3. Antes de ir al siguiente paso hay que crear la categoría que agrupará a los 3 productos del ejercicio. Ir a la ventana: Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales -> Categoría deProducto, y crear la cetagoría "Importados". 
  4. Configurar Esquema de Lista de Precios.
CREANDO UNA LISTA DE PRECIOS 
  1.  Ir a la ventana:  Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales ->Lista de Precios.
  2. Configurar una lista de precios.
Al marcar el checkbox 'Lista de Precios Venta' se está definiendo una lista exclusiva para las operaciones de venta y no se cargará en las ventanas de operaciones de compra (Ejem. Al momento de crear una Orden de Compra de forma manual, no encontraremos la lista creada en la figura superior). Si queremos una ventana exclusiva para operaciones de compra, debemos desmarcar  el checkbox 'Lista de Precios Venta'.

CREANDO LOS PRODUCTOS 
  1.  Ir a la ventana:  Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales ->Productos. 
  2. Crear el producto "Planton de Camu Camu".

     3.- Repetir el mismo proceso para los otros 2 productos. Es posible obviar el paso 7, cuando vamos a crear precios de manera automática.

Finalmente, nos vamos a la ventana:   Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales ->Lista de Precios. En la pestaña "Lista de Precios" ubicamos el registro "Ventas Import Peru ", creado líneas arriba. Se hace click en la pestaña "Versión" y ubicamos el registro "Peru Import 2009", creado líneas arriba. Ubicamos el botón "Crear Lista de Precios y le hacemos click". En la ventana que nos sale, marcamos la opción "Eliminar viejos registros" y le damos click al botón OK. y Listo, acabamos de actualizar los precios de todos los productos agrupados dentro de la categoría de "Importados".

Para verificar que los precios se han actualizado, podemos irnos a la ventana: Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales ->Productos. En la pestaña "Producto", ubicamos cualquiera de los 3 artículos que hemos ingresado al catalogó. Una vez ubicado el artículo deseaso, le damos click a la pestaña "Precios", ubicamos el registro "Peru Import 2009" y podemos observar que, efectivamente, los precios se han actualizado.

NOTA: Si los precios no te salen como se espera, es posible que no hayas tomado en cuenta algunas de las consideraciones indicadas en el artículo Consideraciones de la Gestión de Precios Adempiere de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario