miércoles, 4 de mayo de 2011

Recibo de Materiales en ADempiere

Al emitir una Orden de Compra a un proveedor, se espera recibir el producto en una fecha determinada; al llegar ese producto al almacén, hay que registrarlo en ADempiere.

Recibo de materiales con una Orden de Compra de referencia.

CASO DE ESTUDIO: El 22/04/2009, la organización Fertilizer, propiedad de la compañia GardenWolrd, emitió al proveedor Wood Inc. la Orden de Compra Nº OC-0011, por 500 Kg. de Abono Orgánico de Guano, a USD 2.75 el Kilo. Dicho pedido se recibió en 2 lotes: El primer lote, de 350 kg , llegó el 10/05/2009; mientras que el segundo lote, de 150 kg, llegó el 15/05/2009. Registrar dicho proceso en ADempiere. 
En primer lugar, debemos registrar la Orden de Compra Nº OC-0011. (Ver el artículo La Orden de Compra en ADempiere)
  1. Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenUser; perfil: GardenWorld User; Organización: Fertilizer.
  2. Ir a la ventana: Menu->Requisicion-a-factura->Recibo de material.
  3. Crear recibo de material.
 
    Para revisar el formato de impresión creado, nos vamos al botón "Print Preview" de la barra de herramientas de la ventana que tenemos abierta, "RECIBO DE MATERIALES".


 Repetiremos los mismos pasos para recepcionar los 150 Kg. restantes de Abono Orgánico de Guano, que llegaron el día 15/05/2009, tal como lo indica el caso de estudio .


Recibo de materiales sin una Orden de Compra de referencia.

CASO DE ESTUDIO:El 25/04/2009, la organización Fertilizer recibió un pedido de  Abono Orgánico de Guano, por un cliente importante que necesitaba se le entregue el producto el mismo día. El problema fue que, para completar la cantidad solicitada por el cliente, faltaba 20 kg en el Almacén. En vista que era Sabado, día que no labora el departamento de Compras , el encargado de Almacén optó por solicitar prestado dicha cantidad al proveedor Tree Farm Inc., con cargo a regularizar la Orden de Compra el día Lunes 27/04/2009. Tree Farm Inc, entregó el producto, al mediodía del día 25, a un precio acordado de USD 3.10. El mismo día, el encargado de Almacén registró el producto en el sistema ADempiere, a partir de la cual el vendedor de la empresa pudo emitir el Comprobante de Venta respectivo por la cantidad completa del artículo. El día 27, el departamento de Compras emitió la orden de compra Nº OC-0034, a fin de regularizar la adquisición de Abono Orgánico de guano del día 25. Registrar dicho proceso en ADempiere
El día 25, recepcionamos el producto.
  1.  Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenUser; perfil: GardenWorld User; Organización: Fertilizer.
  2.  Ir a la ventana: Menu->Requisicion-a-factura->Recibo de material
  3. Crear recibo de material.

Como se pudo observar, pudimos recepcionar un producto sin conocer la orden de compra a la cual estaba referenciada. No obstante, nuestro caso de estudio nos indica que se debe crear una orden de compra posterior, para fines de regularización. Por lo tanto, el día 27 creamos la Orden de Compra Nº OC-0034. (Ver el artículo La Orden de Compra en ADempiere).

Tenemos 2 documentos, la OC-0034 y el RM-00058 que, no obstante pertenecer a la misma operación, no están relacionados de ninguna manera en ADempiere. Para relacionar 2 documentos del proceso de compras, nos valdremos de la ventana "Corresponder OC-Recibo-Factura" de ADempiere.

  1. Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenUser; perfil: GardenWorld User; Organización: Fertilizer.
  2. Ir a la ventana: Menu->Requisicion-a-factura->Corresponder OC-Recibo-Factura.
  3. Creamos la correspondencia respectiva. 

Con el paso previo, hemos culminado la orden de compra, de modo que éste ya no figurará como pendiente de atención. 

 NOTA: Para profundizar en el detalle de cada campo de la Ventana "Recibo de Materiales", ir al enlace http://www.adempiere.com/index.php/ManPageW_MaterialReceipt .

    1 comentario: