domingo, 15 de mayo de 2011

Cuentas por pagar: Pago con efectivo, en ADempiere.

Caso de Estudio: El 20/05/2009, la organización Fertilizer, subsidiaria de la compañia GardenWorld, efectuó el pago de USD 456.00 por la totalidad de la  factura FUN-001-00211, de fecha 19/05/2009, emitida por el proveedor Patio Fun, Inc. La factura en mención, indica como detalle : 16 piezas del artículo Patio Chair, a USD 28.50 la pieza. El producto fue recepcionado el día 19/05/2009, con documento RM-000020, emitida por el área de Almacén. Registrar dicho proceso en ADempiere.

Antes que nada, procedemos a registrar la factura 211.   (Ver Gestión de Facturas del Proveedor en ADempiere ). 

 PRE-REQUISITOS.
  1. Tener creado y configurado el Libro de Efectivo (Libro Caja) de Fertilizer. (Ver el artículo "Periodo Cerrado" y "Factura: NoCashBook", piedras en el camino ADempiere.  ) 
PROCESO GENERAL

 
REGISTRO EN EL DIARIO DE EFECTIVO
  1.  Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenUser; perfil: GardenWorld User; Organización: Fertilizer.
  2. Ir a la ventana: Menu->Saldos Pendientes->Diario de Efectivo.
  3. Registrar pago en efectivo.

Para tener una descripción mas detallada de cada campo de la ventana "Diario de Efectivo", se puede revisar el siguente enlace: http://www.adempiere.com/index.php/ManPageW_CashJournal.

VERIFICACION EN LA VENTANA:  CONSULTA DE ASIGNACION

En  la ventana  Menu->Saldos Pendientes->Consulta de Asignación, verificamos si se ha creado un nuevo registro, correspondiente a la factura de nuestro ejercicio. La ausencia de un registro correspondiente a la factura FUN-001-00211, de nuestro caso de estudio, que debería estar, pero no está, significa que el proceso de pago NO HA CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE , por lo que tendremos que revisar los pasos anteriores para encontrar el error.

Sin todo ha concluido sin novedad, podremos verificar que la factura de nuestro caso de estudio figura con el estado de PAGADO. Para ello tendremos que ir a la ventana: Menu->Requisicion-a-factura->Facturas (Proveedor),  pestaña: Factura, ubicar el  chekbox "Pagado" y verificar que esté marcado. En caso no lo esté todavía, bastará con salir del Sistema ADempiere, volver a entrar y verificar otra vez.

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