viernes, 22 de abril de 2011

Consideraciones de la Gestión de Precios Adempiere,

Al administrar Precios en ADempiere, hay algunas consideraciones, de caracter técnico, que hay que tener en cuenta si queremos que todo funcione tal como la esperamos.

Todo lo dicho en el artículo Gestión de Precios en ADempiere, se complementa con algunos puntos que, por su importancia, no podemos pasar por alto. Estos son:

VENTANA: ESQUEMA DE LISTA DE PRECIOS
Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales -> Esquema de Lista de Precios
  • Se debería poner al esquema de precios un nombre lo suficientemente autodescriptivo, de modo que nos permita guiarnos cuando tengamos varios esquemas conviviendo juntos.
  • En la pestaña "Schema Line" de la Ventana "Esquema de Lista de Precios", deberemos prestarle una atención especial  a la sección "Referencia". En la sección Referencia se define a qué productos, del catálogo de productos, le es aplicable el esquema actual. Por ejemplo, si sólo definimos un valor para el campo "Socio de Negocio", el esquema actual se aplicará a todos los artículos que registra ese socio. Si, además del socio, se especifica la "Categoría del producto",  el esquema se aplicará a todos los artículos de la categoría espeficada, que correspondan a ese socio.
  • En la sección "Totales", de la pestaña "Schema Line", se puede especificar un valor positivo, en el campo "% Descuento ...", si queremos que el precio base dismuya un determinado porcentaje de descuento. Si queremos que el precio base aumente en una cantidad fija, bastará con asignar un valor positivo al campo "Sobreprecio...". Sin embargo, si queremos que el precio base aumente en un porcentaje específico ( no un valor constante), se tendrá que escribir un valor NEGATIVO  en el campo "% Descuento ..." correspondiente; de modo que en vez de que el precio disminuya, éste aumente.


VENTANA:LISTA DE PRECIOS
 Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales ->Lista de Precios.
  • Una lista de precios puede ser o de Compra o de Venta, no puede ser ambos al mismo tiempo. Si tenemos algún producto  que compramos para vender, sin ninguna transformación previa, entonces, tendremos que definir 2 listas de precios, uno para la compra de un producto y otro para la venta del mismo producto. En la pestaña "Lista de Precios", ubicamos el checkbox "Lista de Precios de Venta", y lo marcamos, en caso queramos que la lista se para las transacciones de venta; en caso contrario, si queremos que la lista sea para transacciones de compra, lo dejamos sin marcar.
  • Una de las ventajas que ADempiere ofrece, a través de la ventana "Lista de Precios", es la capacidad de poder actualizar, con un solo Click, los tres 3 precios (De lista, Standard y Límite) de un grupo cualquiera de artículos, que cumplan ciertas condiciones definidas en un esquema de lista de precios. Para ello, en la lista desplegable "Esq List Precios/Desc", de la pestaña "Versión", debemos estar SEGUROS que lo definido en el esquema que escogemos abarca, en su totalidad, a todos los productos cuyos precios queremos actualizar en ese grupo.

VENTANA:PRODUCTOS
 Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales ->Productos
  •  Si queremos definir un producto sólo para venta, sólo para compra o para compra&venta, bastará con marcar o desmarcar, según sea el caso, los checkboxs "Comprado" y "Vendido", que se encuentran ubicados en la pestaña "Productos".
  • El concepto de porcentaje hace referencia a una medida relativa, que necesita de un punto de referencia para tener sentido. Si por ejemplo decimos que tal precio tiene un descuento de 5%, habrá que preguntarse, ¿5% de que?. Los tres precios de un producto (De lista, standard, límite) toman como punto de referencia el valor especificado  en el cuadro de texto "Precio de Lista" de la pestaña "Compras". Si no especificamos nada en ese lugar, ADempiere se preguntará, ¿X % de qué? y no nos actualizará ningún precio para ese producto, cuyo precio base no hemos especificado.

Si tomanos en cuenta las consideraciones expuestas en este artículo, no deberiamos tener ningún problema con nuestra administración de precios. De no tomarlos en cuenta, les aseguro que tendrán muchos dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario