domingo, 24 de abril de 2011

Solicitud de Compra en ADempiere: Requisición automática de Reabastecimiento

En el artículo anterior, Solicitud de Compra en ADempiere: Entrada Manual, hablamos sobre los pasos que sigue una Requisicón de Compra (Solicitud de Compra), documento interno de la empresa, desde su creación manual hasta su transformación en una Orden de Compra, documento externo que se emite al proveedor.

ADempiere nos dá la posibilidad de crear Requisiciones de Compra automáticas, caracteristica que usaremos para administrar los Stock Mínimos.  El stock mínimo, para los que no lo saben, hace referencia a la cantidad mínima de un producto, que una organización considera necesaria tener en su almacén, de  modo que no se afecte la producción, en caso sea una empresa de producción, o que permita satisfacer holgadamente la demanda, en caso sea una empresa comercial. 


CASO DE ESTUDIO: la organización Fertilizer, división de la compañia GardenWorld, determina que sus productos importados Semillas de Cocona y Plantón de  Camu Camu deben tener un stock mínimo de 3 kg y 10 unidades respectivamente. Es política de la empresa que, al final de cada día, el encargado de Almacén emita requisiciones de compra, para reabastercer el stock de los productos que, después de las ventas del día, han quedado por debajo de su nivel mínimo.
CREACIÓN DEL STOCK MINIMO

En el artículo Gestión de precios en Adempiere, se creó los productos "Semilla de Cocona" y "Plantón de Camu Camu", para la organizacion GardenWorld. También se definió el precio de dichos productos, precios cuya inexistencia nos impediría culminar satisfactoriamente este ejercicio. 

  1. Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenAdmin; perfil: GardenWorld Admin; Organización: Fertilizer.
  2. Ir a la ventana:  Menu -> Gestion de Materiales -> Reglas de Gestión de Materiales ->Productos.
  3. En la pestaña "Producto", ubicamos el artículo "Semilla de Cocona" y lo señalamos.
  4. Nos ubicamos en la pestaña "Reabastecer". Definimos el stock mínimo.
Repetimos el mismo proceso para el artículo "Plantón de Camu Camu"

CREACIÓN AUTOMATICA DE LA REQUISICION DE COMPRA
  1. Ir a la ventana:  Menu -> Gestion de Materiales -> Reporte de Reabastecimiento.
  2. Emitir reporte.
Para culminar, nos vamos a la ventana Menu->Requisición a Factura->Requisición. En la pestaña "Requisicion" ubicamos el último registro creado y lo seleccionamos; luego,  verificamos que en la pestaña "Linea de requisicion" estén nuestros 2 productos del ejercicio. Regresamos a la pestaña "Requisicion" y,  en caso sea necesario, damos algunos ajustes a los valores. Posteriormente, ubicamos el botón "Completar" y le damos click. En la ventana que aparece, "Acción en el documento", escogemos la opción Completar, y le damos click al boton "OK". Con eso, ya tenemos culminado nuestra Requisición de Compra. Para crear la Orden de Compra, bastará con seguir los pasos indicados en la 2º mitad del artículo Solicitud de Compra en ADempiere: Entrada Manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario