miércoles, 12 de enero de 2011

"Periodo Cerrado" y "Factura: NoCashBook", piedras en el camino ADempiere.

En el artículo anterior vimos algunas consultas en ADempiere que, en este artículo, pretendía continuar, realizando  pruebas de una venta directa, es decir: llega el cliente, pide un producto, paga el precio completo y se lleva lo comprado.

Para no alargar mas el tema, sólo les diré que estaba creando una Orden de Venta de tipo POS Order, documento que permite facturar y despachar al mismo tiempo, y me apareció el primer error : "Periodo cerrado".

¿Periodo cerrado?. Este mensaje se refiere al Año fiscal, ¿Qué es un año fiscal?, es un periodo de 12 meses usado para calcular informes financieros anuales. Este periodo comienza normalemnte el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre del mismo año, sin embargo, hay empresas en las que, debido a su forma de administración, empieza el 1 de Julio y termina el 30 de Junio del próximo año. ¿Cómo surge el problema?. Hay que crear un periodo antes de usarlo. En la base de datos semilla del paquete ADempiere 3.6, usado para nuestros ejemplos, sólo vienen creados los periodos del 2001 al 2009, por lo que, si quiero realizar una venta con fecha del 2010, no podré hacerlo. ¿Cómo lo soluciono?. Para solucionar este problema se  ingresa al sistema con una cuenta de administrador y se sigue los siguientes pasos:

1.- Ingresar al sistema con el usuario "GardenAdmin"  y el perfil "GardenWorld Admin".
2.- Ir a Menu --> Análisis de Desempeño --> Reglas Contables --> Año Calendario y periodo.



Una vez solucionado este primer problema, al momento de procesar la Orden, apareció el problema Nº 02: "Factura: NoCashBook".

¿Factura: NoCashBook?. Este mensaje se refiere a que no se ha creado el libro de caja de la organización, ¿Qué es el libro de caja?, es un libro contable en la que se registra todas las operaciones al contado que realiza una empresa, entendiendo como tales, aquellas donde intervienen dinero en efectivo y/o cheques bancarios.¿Cómo surge el problema?. La base de datos semilla de ADempiere 3.6 trae una compañia de ejemplo, GardenWorld, dividida en varias organizaciones de las cuales, sólo una, HQ, tiene su libro de caja creado y configurado. Si queremos vender al contado un producto de la organización Fertilizer, otra de las divisiónes de GardenWorld, no podremos hacerlo, puesto que el libro contable que registra dicho tipo de operación no ha sido creado.. ¿Cómo lo soluciono?. Para solucionar este problema se sigue los siguientes pasos:

1.- Ingresar al sistema con el usuario "GardenAdmin"  y el perfil "GardenWorld Admin". 
2.- Menu -->  Administración del Sistema --> Reglas de la Organización  --> Libro de Efectivo.



Finalmente en la primera ventana, se da click al boton Guardar y listo, problema solucionado.

Estos pequeños detalles deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar una nueva implementación, pues deberan ser revisadas al término de cada año fiscal, o al crear una nueva unidad organizacional en una implementación ya funcionando.

3 comentarios: