sábado, 1 de enero de 2011

ADempiere: Creación de la Base de Datos y puesta en marcha del Sistema.

Continuando con  el artículo anterior, instalación del Servidor de Aplicaciones Adampiere, en esta ocasión, procederemoa a crear la base de datos  que usaremos para trabajar.

CREACION DE LA BASE DE DATOS

Antes que  la aplicación pueda ejecutarse, se debe crear una base de datos adecuada para el mismo. Esto se consigue, utilizando una base de datos semilla que, para tal efecto, viene incluida en el paquete Adempiere o, restaurando una base de datos previamente creadas.

Los 2 archivos semillas, Adempiere.dmp y Adempiere_pg.dmp , que vienen incluidos en la carpeta "Data" del paquete Adempiere, podrán ser importados a la base de datos escogida, Oracle para el primer archivo o PostgreSQL para el segundo,  a través del script "RUN_ImportAdempiere.bat", alojado en la carpeta "utils" del directorio raiz de Adempiere. Hay que tener mucho cuidado con este fichero, pues antes de crear las tablas en la base de datos definida para Adempiere, borrá todo lo que hay en ella, por lo que, si se tiene un sistema ya configurado, cuya pérdida significaría muchos dolores de cabeza, mejor sería alejarse de este archivo.

El mensaje "Presione cualquier tecla para continuar...", en la consola de linea de comandos surgida en el proceso anterior, indica que la creación de la base de datos ha concluido satisfactoriamente.

PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA 

Para poder acceder al servidor de Aplicaciones, hay que arrancarlo primero. Esto se logra ejecutando el archivo "RUN_Server2.bat" de carpeta "Utils", cada vez que se requiera arrancar el servidor.

La aplicación ADempiere corre como un cliente que se comunica con el Servidor de Aplicaciones ADempiere.Puede correr sobre una maquina remota o vía Interface Web:

EJECUTANDOSE VIA INTERFACE WEB
  
Para acceder al Servidor de Aplicaciones ADempiere desde un navegador, hay que apuntar el navegador a la URL del servidor  (http://<your server name, IP or URL>:<your port number>/admin .Ejem.: http://pcjack:80/admin)
EJECUTANDOSE SOBRE UNA MAQUINA REMOTA

Opcion 1: Web Start

  • De la página principal del servidor de aplicaciones, hacer click sobre el boton WebStart.

     

    Aceptar las preguntas de los cuadros de dialogo conforme van apareciendo. La aplicación arrancará una vez que se acepte los términos de la licencia. Se ingresa el usuario y password correspondiente y se mostrará una interface semejante a la de la figura inferior.




    Como punto final, la lista de usuario por defecto. Los siguientes usuarios y passwords son parte de la base de datos semilla inicial. 
    UsageUserPassword
    System ManagementSystemSystem
    System Management or any role/companySuperUserSystem
    Sample Client AdministrationGardenAdminGardenAdmin
    Sample Client UserGardenUserGardenUser

     Con el Aplicativo Adempiere ya corriendo y siendo accesible por cualquiera de los usuarios por defecto arriba mencionados, se dá paso a la siguiente etapa, la personalización; pero eso, es otra historia.

     

     NOTA: Si aún le queda algunas dudas respecto a la instalación de ADempiere sobre Windows XP, puede darle una mirada aquí.

12 comentarios:

  1. Saludos, muy bueno el tutorial, al ejecutar "RUN_ImportAdempiere.bat" y luego presionar ENTER se deberían crear las tablas y no lo hace :s dice que no reconoce los comandos del PostgreSQL.
    ¿Conocen este Problema y cómo solucionarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Los comandos de postgreSQL estan ubicados en la ruta "C:\Archivos de programa\PostgreSQL\9.0\bin". Entonces, un mensaje diciendo que dichos comandos no se reconoce, significa que no se ha configurado correctamente las variables de entorno. Verifica la variable Path. En su contenido...

    * Es posible que diga:
    ...; %POSTGRES_HOME%\bin; ...
    * No debe haber espacio luego de un punto y coma. Debe decir:
    ...;%POSTGRES_HOME%\bin;...

    ResponderEliminar
  3. hola!! sabes que cuando ejecuto ese archivo RUN_ImportAdempiere.bat primero me sale que el archivo no existe y luego dice q va a crear el rol y me dice que no existe el esquema de <>. se le agredece el tuturial y una posible respuesta

    ResponderEliminar
  4. lo que veo es q no existe tal archivo (Adempiere_pg.dmp) de importacion en ese directorio ni en ningun otro!! ahora como puedo conseguir solo ese archivo??

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo. El archivo Adempiere_pg.dmp, base de datos ejemplo para las implementaciones en PostgreSQL , debería estar dentro del directorio Adempiere/Data.... Si no está, tendrás que bajarte el paquete de instalación de ADempiere otra vez, puesto que, hasta donde sé, no se puede descargar solo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo ,estoy empezando a revisar y muy buenos tus manuales cualquier consulta o duda te molestare con una pregunta.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola buenos dias tengo un problema estoy usando postgresql8.4 y quiero importar la base de tados de adempiere a postgres bajo el entorno windows xp pero no se como hacerlo bajo mcd. podrian ayudarme por favor estaria muy agradecido con los comandos

    ResponderEliminar
  9. hola, gracias por el articulo. Mi problema es que al ejecutar RUN_Import_Adempiere me dice que HOME_ORACLE debe existir y que %HOME_ORACLE%\database debe poder escribirse. Y no se que significa esto?

    Podrias ayudarme?. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola
    <tengo un problema con el Adempiere 370 tar .giz, luego de pulsar el comando RUN-Import-adempiere.bat, al momento de dar enter, aparece este mensaje, el comando dropdb, dropuser, no se reconocen, luego el comando psql no se reconoce para procesar archivos por lotes.
    Por favor si alguien puede ayudarme a solucionar este problema, trabajo en 1 máquina de 64 bits, el java y postgres están cargados en la carpeta programfiles(86).
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. cuando ejecuta el archivo RUN_Server2.bat tarda mucho y no termina eso se debe a que

    ResponderEliminar
  12. Buenas! bien explicado los procesos de instalación, el inconveniente que tuve fue que configuré todas las variables de entorno a excepción del path pyton.. ya que cuento con esa misma variable definida para desarrollo en java, sin modificar la misma realicé la instalación y el test de conexión sin problemas, ahora bien al ejecutar el RUN_Import_Adempiere me crea la db pero no así las tablas.. podrían ayudarme al respecto en caso de que le haya ocurrido a alguien ?

    ResponderEliminar