sábado, 29 de enero de 2011

POS: Sistemas ERP y Puntos de Venta


POS es el acrónimo de Point Of Sale, lo que en español significa Punto de Venta. 
¿Qué es un Punto de Venta?.

Un Punto de Venta, según los amigos de la Wikipedia, es la localización donde una transacción ocurre, es decir, una venta. En este  lugar el cliente entrega su dinero contante y sonante y a cambio recibe un producto.

Los Puntos de Venta son inherentes a las tiendas comerciales, aquellas que obtienen beneficios a través del flujo "Comprar->Almacenar->Vender al Menudeo" y no del "Producir->Almacenar-> Vender al Mayoreo", propio de las empresas industriales; pues, no es lo mismo vender, en un día,  1000 productos diferentes a 1000 clientes diferentes, a un facturación promedio por cliente de $ 20.00, que vender, en un mes, 5 productos diferentes a 5 clientes diferentes a una facturación promedio por cliente de $200 000.00.


Al cliente de los $ 20.00, se le cobra al contado y se le entrega lo comprado al momento. Al cliente de los $200 000.00 se le cobra al crédito, se le entrega lo comprado por partes y en Navidad se le envía, envuelto en papel de regalo, una botella de vino cosecha 1990.


Los Puntos de Venta deben ser flexibles y rápidos. Para que cumplan tales requisitos deben concentrar, en la medida de lo posible, los aspectos propios de una transacción presencial con el cliente, los cuales son: recepción del dinero, entrega de la boleta de pago, entrega de la mercancia y, en caso corresponda, descuento del bien del stock del Almacén.

Los sistemas ERPs han plasmado el concepto de Punto de Venta en una amplia gama de soluciones, que se pueden apreciar en todo su potencial en los lugares de concurrencia masiva como son supermercados y cines.

Físicamente, la recepción del dinero a sido traducido en lectoras de Tarjetas (crédito y débito), máquinas cajeras. etc. La entrega del comprobante de pago, principalmente, ha sido plasmado en pequeñas impresoras incorporadas al equipo de trabajo del operador del Punto de Venta. La entrega de productos en forma presencial, desde el punto de vista tecnologico, no ha sufrido muchos cambios. Finalmente, el concepto de control del stock del Almacén en tiempo real ha sido capturado y plasmado en una serie de arquitecturas, entre las que destacan, actualmente, la del Cliente-Servidor.

En el mismo instante en que el cliente ha pagado y se presta a retirarse con lo que ha comprado, el gerente de la tienda puede saber cuánto dinero hay actuamente en la caja, las existencias del almacén, asi como, basado en los historiales de compra, la probabilidad de que ese cliente, que acaba de irse, regrese.

Es la magia de la informática.

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