sábado, 8 de enero de 2011

Un Paseo con el Jardinero de Adempiere : Consultas


 El jardinero de Adempiere, por si alguién tiene curiosidad, no se refiere a uno de sus fundadores, que antes de ser programador se dedicaba a la jardinería, sino  a uno de los usuarios por defecto, de la base de datos semilla, que viene con el mencionado paquete ERP. 

Luego de haber instalado y puesto  en marcha el servidor Adempiere, procedemos a hacer las primeras pruebas como usuario; para el que utilizaremos una de las cuentas de ejemplo que vienen por defecto: 

Usage
User
Password
Sample Client User
GardenUser
GardenUser
                
En la barra de direcciones de algún navegador web (Mozilla Firefox en mi caso) escribimos la dirrección URL de nuestro servidor de aplicaciones (en mi caso,  http://pcjack). Si no saben qué nombre tiene su servidor, denle una mirada al Paso 5 del artículo "ADempiere: Instalación y Configuración del Servidor de Aplicaciones" . 

En la página cargada, escogemos la opción "Adempiere ZK webUI", e ingresamos los datos de nuestro usuario de prueba.


Una vez se haya cargado el entorno de trabajo del usuario GardenUser, nos centramos en la sección Views, que agrupa a un conjunto de consultas específicas.



Bastará darle una, no tan somera, mirada a una sola de las consultas, para entender el modo de funcionamiento de las demás.  La vista que usaremos para su revisión, debido a la combinación de unidades de información que maneja, es la de Facturas.


Consulta 1: Mostrar todas las facturas registradas.

Consulta 2: Mostrar todas las facturas registradas que cumplan ciertos parametros (Ejem. Facturadas a Joe Block). 

 Una vez terminado el paso 5, se obtiene como resultado todas las facturas emitidas sólamente a Joe Block.

Consulta 3: Ver los detalles de una de las facturas de Joe Block. 

Se toma como referencia la ventana resultado obtenida en la "Consulta 2".


Se obtiene como resultado:


El resto de consulta, como ya lo dijimos anteriormente, utiliza la misma lógica.

ADempiere también cuenta con una barra de herramientas con la que trataremos en casi todos las interacciones con el Sistema. Destacan los siguientes:




  1. Se usa para añadir una nuevo registro.
  2. Se usa para duplicar el valor de un registro existente a un nuevo registro.
  3. Se usa para actualizar los datos.
  4. Se usa para guardar.
  5. Se usa para borrar registros activos.
  6. Se usa para mostrar la informacion detallada de un solo registro.
  7. Se usa para ignorar los cambios hechos en un registro.
  8. Se usa para borrado multiple.
  9. Se usa para mostrar una lista de registros en modo rejilla.
En este artículo hemos consultado el detalle de facturas ya creadas anteriormente. Pero, ¿Cómo hacemos para emitir nuevas facturas?, ¿Cómo creamos nuevos clientes?, ¿Cómo creamos nuevos productos?, etc. Contestaremos esas preguntas en un próximo artículo.




1 comentario:

  1. Excelente tu blog, sabes si alguna institucion esta programando algun curso funcional?

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