sábado, 15 de enero de 2011

Venta POS Order : El Procedimiento ADempiere


¿Cuál es la razón de una empresa?, vender. Se vende productos; se vende servicios; se vende imagen; se vende sueños; se vende ideas; todo es susceptible de ser vendido.

En ADempiere, la venta tipo POS Order representa al realizado por el típico cliente que va a una tienda, escoge algo, lo paga y lo lleva. Este cliente llega, consume y se va, sin mas relaciones con la tienda que su nombre registrado en una boleta de venta.

Como en un artículo anterior, volveremos a hechar mano del cliente Joe Black. No debemos olvidar de poner en marcha el servidor ADempiere antes de comenzar nuestra pruebas.
Nota: En la base de datos de ejemplo que viene pre-instalado en ADempiere, la organización Fertilizer no está completamente configurada, por lo que, para no tropezarmos con errores del tipo "Periodo Cerrado" y "Factura: NoCashBook", habrá que revisar el artículo que habla sobre este asunto.


Caso práctico : Joe Black se presenta a Fertilizer, tienda de jardinería, y compra  2 manuales titulados "Como plantar". El vendedor de la tienda debe registrar la venta, el ingreso de dinero, así como la salida de dichos productos del Almacén. El pago es al contado y la entrega es inmediata.

Una venta de este tipo, en ADempiere, es llamada POS Order (Orden de Punto de Venta) y permite realizar, a través de un único proceso, la facturación y el despacho de un grupo de productos comprados. Los pasos son los siguientes:

Arrancamos el aplicativo, que puede ser via Navegador o Aplicativo remoto. En este caso, debido a su velocidad de respuesta, nos decantamos por el Aplicativo remoto.

Ir a   Menú -->  Cotización a factura --> Ordenes de Venta --> Ordenes de Venta.

Por defecto, se muestra las ordenes creadas hasta el momento, por lo que se tendrá que hacer click en el botón "Nuevo", ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana, para crear un nuevo registro. Se rellena lo campos, en su mayoria autodescriptivos.

En la primera pestaña, "ORDEN", prestamos especial atención a los siguientes parámetros:
  • Organización: Se refiere a una entidad organizacional dentro de la compañia. La base de datos de ejemplo que viene con ADempiere 3.6 trae una compañia, GardenWorld, con 8 entidades: Fertilizer, Furniture, HQ, Store Central, Store East, Store North, Store South y STore West. Escogemos el valor "Fertilizer".
  • Nº del Documento: Se refiere al Identificador del documento. El sistema propone un número por defecto, pero se recomienda tener una numeración propia.
  • Tipo Documento Destino: Una venta origina varios movimientos, como son: ingreso de dinero a Caja, salida de un producto del almacén y emisión de una boleta de venta. Este campo nos permite escoger la manera en que registraremos esos movimientos. Escogemos la opción POS Order.
  • Una vez llenados al menos los campos obligatorios, antes de pasar a la siguiente pestaña, le damos click al boton "Guardar". 
En la segunda pestaña,"LINEA DE LA ORDEN", registramos los artículos que se está vendiendo, cuidando de lo siguiente:
  • Para registrar, en la orden, un nuevo artículo, hay que hacer click en el boton "Nuevo". 
  • A la hora de elegir un artículo, haciendo click en el boton junto al campo "Producto", hay que tener cuidado de extraer el artículo del almacén adecuado. Pues al haber, en GardenWorld, 8 entidades organizacionales, también hay por lo menos 8 almacenes, pues algunos, como HQ, cuentan con mas de uno.
  • Una vez llenados al menos los campos obligatorios, antes de pasar a la siguiente pestaña, le damos click al boton "Guardar".  
La tercera pestaña. "IMPUESTO DE LA ORDEN", lo veremos en una próxima oportunidad.

Rellenamos el resto de los campos según lo descrito en sus etiquetas; luego regresamos a la pestaña "ORDEN" y le hacemos Click al botón "COMPLETAR", ubicado en la parte inferior derecha; escogemos la opción "Completar" y aceptamos.


En mi caso, esta operación me ha originado los siguientes documentos: Una Nota de Despacho (Que mueve el Almacén) y Una factura (Que mueve la Caja).

La Factura y la Nota de Despacho son documentos que, originados por la Orden de Venta, certifican que la organización ha facturado una venta y despachado lo vendido.

3 comentarios:

  1. Hola Jaxon,

    Muy interesantes y didacticos tus articulos. Tengo una pregunta, que pasa con los pos en adempiere, el que venia antes java_pos, el de la 3.6 touchscreen pos y el web: posterita, he intentado usarlos pero no logro que funcionen. Si se usan o no estan productivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que yo se Posterita no se ha implementado en todo su potencial, se han optado por otras alternativas como tomar el POS de Openbravo o también se da el caso de tomar Virtuemart para lo que puntos de venta refiere, es cuestión de ver lo que convenga. Alguien quizas sepa de algun chat de conversacion de ADempiere, con respuestas en tiempo real?, les agradecería me informen quien sepa, salu2.

      Eliminar
  2. Adempiere soporta aquellas impresoras que simplemente te botan una tira delgada de impresion? asi como en los supermercados?. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar