domingo, 8 de mayo de 2011

Gestión de Facturas del Proveedor en ADempiere

"Una factura es un documento comercial emitido por un comprador hacia un vendedor, indicando los productos, cantidades y precios acordados que el vendedor ha proveido al comprador. Una factura indica que el comprador debe pagar al vendedor, conforme a los términos de pago acordados". Wikipedia.
En los casos que trataremos a continuación, haremos referencia a un producto que no viene en el catálogo de la compañia GardenWorld, base de datos ejemplo que trae ADempiere. Por lo tanto, tendremos que registrar dicho producto para poder utilizarlo (Ver Gestión de precios en Adempiere).

Registro de Facturas con Referencia a un Recibo de Materiales

Caso de Estudio: 2 días después de recibir 120 kg de Abono Orgánico de Guano, la organización Fertilizer recibió una factura de la compañía Wood Inc ,a través de la cuál, el proveedor solicita le cancelen la cuenta del producto entregado. La factura, de Nº 2009-000482 y fecha 30/04/2009, especifica un precio unitario de USD 2.70.  El producto recibido se ingresó al almacen con el documento de recepción RM-000101. Registrar dicho proceso en ADempiere.
Para resolver este caso de estudio, crearemos primero el Recibo de Materiales Nº RM - 000101 (Ver Recibo de Materiales en ADempiere). Después, procedemos a registrar la factura de proveedor , para lo cual se sigue los siguientes pasos:
  1.  Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenUser; perfil: GardenWorld User; Organización: Fertilizer.
  2.  Ir a la ventana: Menu->Requisicion-a-factura->Facturas (Proveedor)
  3. Registrar factura. 
 
Registro de Facturas con Referencia a una Orden de Compra


Caso de Estudio: El 24/04/2009, la organización Fertilizer emitió, al proveedor Wood Inc., la Orden de Compra Nº  OC - 00088 solicitando un lote de 50 Plantones de Camu Camu. Se indica en la OC el precio unitario, acordado con el proveedor, de USD 6.00 .  El 07/05/2009 Fertilizer recepcionó la factura Nº 2009-000460, que abarca la totalidad del producto solicitado con la OC 88 .Registrar dicho proceso en ADempiere.
Antes de intertar registrar la factura del proveedor, deberemos crear primero la Orden de Compra Nº OC-00088. (Ver La Orden de Compra en ADempiere).

Para el registro de la factura de proveedor, se sigue los mismos pasos que en la sección anterior, pero con un ligero cambio en el paso "4. Seleccionar" de su figura.


Para revisar el formato de impresión creado, nos vamos al botón "Print Preview" de la barra de herramientas de la ventana que tenemos abierta, "FACTURAS (PROVEEDOR)".


Registro de Facturas sin ninguna OC o RM de referencia
Caso de Estudio: El 27/04/2009, Fertilizer recepcionó la factura Nº 2009-000471, del proveedor Wood Inc, que detallaba un cargamento de 12 plantones de Camu Camu, a USD 6.10 el plantón.  Diez días después, Fertilizer recepcionó, en su totalidad, el producto detallado en la factura 471, e ingreso dicho artículo a su Almacén a través del documento de recepción RM-000114  . Registrar dicho proceso en ADempiere
Para registrar la factura 471, se sigue los mismos pasos de la figura de la primera sección de este artículo, pero obviando el paso "3. Click", y en consecuencia, los pasos derivados de éste, los pasos 4,5 y 6.

Debido a que se registra el documento RM 114 (Ver Recibo de Materiales en ADempiere) después del registro de la factura 471, ambos documentos, según ADempiere, no tienen relación alguna, no obstante pertenecer a la misma operación de compra. Para relacionar dichos documentos, tendremos que realizar una operación de correspondencia Factura-Recibo, para lo cual seguiremos los siguientes pasos:

  1. Ingresar a ADempiere con el usuario: GardenUser; perfil: GardenWorld User; Organización: Fertilizer.
  2. Ir a la ventana: Menu->Requisicion-a-factura->Corresponder OC-Recibo-Factura.
  3. Creamos la correspondencia respectiva. 


Una vez registrado la factura, la última etapa para culminar un proceso de venta, es el pago de esa factura.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta, en Adempiere existe algún reporte donde salga las compras y ventas de un producto determinado? necesito ver si un producto es rentable o no, entonces un reporte de compras vs. ventas por producto sería excelente.

    Gracias,
    Fernando.

    ResponderEliminar